Nou Racó celebra el primer ronqueo en Valencia. La tradicional ceremonia del despiece del atún será gratuita y en abierto

Que el atún rojo se ha convertido en uno de los ingredientes preferidos de la alta gastronomía mediterránea no es nada nuevo, pero tener la posibilidad de ver en directo el despiece de un atún fresco de unos 180 kilos de peso sí.
Esto va a ser posible gracias a la colaboración del restaurante Nou Racó con las empresas Fuentes, el Atún Rojo y Japo Fish, quienes el próximo miércoles 23 de marzo a partir de las 12:30 horas, nos descubrirán todos los secretos y los privilegios que nos regala cada corte y cada pieza del atún en una jornada que se celebrará en las instalaciones que el restaurante tiene en la Albufera de Valencia.
La primera parte de la jornada estará destinada al ronqueo, la tradicional ceremonia del despiece del atún y cuyo nombre proviene del característico sonido que hace el cuchillo al rozar el espinazo del atún rojo. Se trata de un hipnótico espectáculo en el que un experto ronqueador va extrayendo una a una manualmente todas las partes aprovechables de este delicioso pescado, que como en el caso del cerdo ibérico, son casi todas.
Cada parte del atún rojo tiene características propias y ofrece posibilidades gastronómicas únicas, tanto los cortes más nobles, los más conocidos en la alta cocina como el lomo o la ventresca, como las piezas más desconocidas, como la médula, el ojo o el corazón que poco a poco van ganando adeptos entre los chefs más innovadores.
Este espectáculo será ofrecido en abierto y de manera gratuita para todos los asistentes, ya sean profesionales del sector o particulares curiosos y enamorados de la alta gastronomía.

La segunda parte de la jornada, ésta sólo bajo reserva para los clientes del restaurante, será la
presentación de un menú gastronómico en el que todos los platos, desde los entrantes hasta el postre, tienen como ingrediente principal al protagonista de la jornada: el atún rojo. Este menú nos deleita con platos como atún curado en sal marina y emulsión de tomate del Perelló sobre pan de cristal e hinojo marino; huevos rotos con lomo de atún rojo, patatas trufadas y alcachofas crujientes; entrecot del mar (punta de lomo de atún) a la brasa o arroz meloso de morrillo de atún con ajos tiernos y salmoreta y estará disponible sólo del miércoles 23 al domingo 27 de marzo y únicamente bajo reserva previa.
Una oportunidad única para disfrutar de una jornada completamente diferente en el que se
aúnan cultura gastronómica, una técnica muy particular y los sabores del mar.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s