Patraix busca quién cuente la historia del barrio con un taller de crónicas urbanas

¿Quieres escribir sobre nuestra ciudad? ¿Te gustaría formar parte de la primera serie de cronistas de Valencia? La Casa de Patraix te invita a su primer Taller de Cronistas Urbanos.

Por la historias nuestros barrios se hacen habitables. El género más literario del periodismo se encuentra en la calle, donde se supone que aún están las personas.

La Casa de Patraix junto al profesor, periodista y escritor Eloi Yagüe, nos proponen recuperar la memoria de los barrios. Por este motivo han organizado un taller para formar la primera serie de cronistas urbanos de Patraix, gente que sea capaz de captar aquello que sucede sobre las aceras del barrio y que, de alguna manera, parece que lo hacen único.

Según el promotor de la iniciativa, el taller quiere convocar a la gente, a través de este género periodístico, a crear una memoria. Escribir sobre tu barrio también significa recoger la identidad de las personas, la propia y la ajena, la que queda cerca y la que queda lejos. Patraix tuvo entidad propia hasta finales del siglo XIX, y conserva, como Benimaclet, ese espíritu de seguir manteniendo un carácter genuino, de estar en pero no ser del todo ciudad.

“La historia de un barrio la hacemos cada día”, explica Yagüe. “El cronista urbano busca recoger las historias de la gente poniendo su foco en la ciudad, todo cambia cuando eliges la mirada de un cronista en la calle, todo tiene importancia, todo tiene algo que contar”, añade.

El taller empieza mañana jueves 20 de febrero. Paralelamente a esto, la editorial Spectrum Arts ha convocado un concurso de crónicas de Patraix, con un premio de 200 euros para el realto ganador, 100 euros para los finalistas, además de reunir una veintena de ellas en un libro para construir un relato del Patraix actual.

Eloi Yagüe, no descarta extender la iniciativa a otros barrios de la ciudad, creando así el mapa de una ciudad contada a través de microhistorias.

Todos los jueves del 20 de febrero al 12 de marzo 2020
Horario: de 19:00 a 21:00 horas
Precio del taller: 40€. Inscripción gratuita
Las plazas son limitadas.
Puedes inscribirte en el 670 115 918 o directamente en La Casa de Patraix

cronista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s