El Centre del Carme inaugura la exposición: Okuda San Miguel «The multicolored equilibrium between animals and humans»

okuda-lago-del-deseo

Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel, es un artista nacido en 1980 en Santander y establecido en Madrid desde el año 2000 donde se licenció en Bellas Artes en la Complutense.

Convertido ya en uno de los máximos referentes del nuevo arte contemporáneo, la marca de Okuda se ha vuelto mediática, demandada y presente en los cinco continentes con intervenciones que cambian el paisaje social, cultural y artístico.

Paralelamente a sus trabajos en la calle, Okuda comienza también a producir obras más intimas en su estudio, con las que a partir del 2009 evoluciona hacia un camino más personal. Desde sus inicios en el año 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal fueron claramente reconocibles. En su obra, las estructuras geométricas y estampados multicolores se unen con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrían catalogarse como Surrealismo Pop con una clara esencia de la calle. Sus trabajos a menudo plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y muestran un claro conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en definitiva, entre el ser humano y él mismo.

Arquitecturas geométricas multicolores se funden con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza, multitud de símbolos enfrentados que incitan a la reflexión. Un lenguaje iconográfico único y muy especial.

Son puro sentimiento, pasión, disciplina y evolución personal. Y se pueden ver en calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.

Este año 2018 en el que la ciudad de València ha brindado a Okuda San Miguel la oportunidad de participar en Las Fallas y desarrollar su proyecto escultórico más importante hasta la fecha, el artista siente la necesidad de hacer extensible a los valencianos su agradecimiento.

Y lo hace ofreciendo, en el emblemático Centre del Carme, la mayor retrospectiva sobre su trabajo hasta la fecha. La muestra, bajo el título The Multicolored Equilibrium between Animals and Humans, reúne obras pertenecientes a diferentes etapas de su carrera, abarcando formatos tradicionales, lienzos, maderas, esculturas o fotografías junto a otros no tan convencionales en el ámbito de la instalación y el vídeo.

Los asistentes podrán de esta manera disfrutar de una amplia visión de las propuestas y temáticas que Okuda viene desarrollando en los últimos tiempos, junto a los planteamientos sobre los que ha ido evolucionando desde el comienzo de su carrera.

Artista: Okuda San Miguel

Inauguración: 9 de marzo

Lugar: Centre del Carme. Sala Ferreres.

Hora: 20:00 horas

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: Ajuntament de València

 


Deja un comentario