La exposición «Sorolla. Apunts en l’arena» se puede visitar en el Centre del Carme de Valencia hasta el 29 de mayo, reúne más de 100 obras entre dibujos, cuadros y notas de color, de todas las épocas, que muestran al espectador la libertad que el artista encontró en el dibujo al aire libre jugando con líneas y blancos, con trazo sutil y delicado llenando sus dibujos de contenido humano. Paisajes y figuras que hablan por sí mismos.
Organizada por el Museo Sorolla de Madrid y la Obra Social «La Caixa», la exposición nos invita a descubrir el extraordinario talento de Sorolla como dibujante.
Esta amplia selección de dibujos, procede de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla y la mayoría no han sido expuestos hasta ahora.
El visitante puede disfrutar también de pinturas al óleo con escenas de playa, agua, luz, reflejos y movimientos de los bañistas, momentos fugaces de la vida cotidiana que el artista reflejaba como nadie.
Sorolla, compartió con su familia el placer del mar, el contacto con el agua y la arena que tanto le gustaba.
Encontramos escenas del disfrute de la playa en la costa valenciana por parte de la clase popular, frente a otras, que reflejan el esplendor de la burguesía de la Belle Époque en Biarritz, Zarauz y San Sebastián. En las que no estaba previsto el baño y muestran a mujeres y hombres relajados conversando, ellas con vestidos ligeros, pamelas y vaporosos tules y ellos con trajes blancos y sombreros.
Una exposición digna de ver y que deja al espectador con ganas de más.
Se puede visitar en el Centre del Carme. Carrer Museu, 2 de Valencia. De martes a domingo de 11 a 19 horas. Hasta el 29 de mayo de 2016
Desde aquí, quiero agradecer a Carmen Valero, todas las facilidades que nos ha prestado para poder realizar este post.